01/09/25
La Asociación Albasur ha sido una de las 64 entidades seleccionadas en la Convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural de la Fundación “la Caixa”. Una convocatoria que ha respaldado los mejores proyectos sociales de entre las 368 propuestas presentadas en toda España. Este reconocimiento supone un importante impulso al trabajo que Albasur desarrolla en el medio rural al apostar por la inclusión social, el empleo juvenil y el desarrollo sostenible de nuestros municipios.
Gracias a esta iniciativa pondremos en marcha el proyecto “Jóvenes Rurales en Acción: Formación y señalización de senderos para la revalorización del entorno natural”, que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba como municipio funcional y tendrá una duración de tres años. La financiación total del proyecto asciende a 100.000€, de los cuales el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba aportará el 25% del presupuesto (25.000€). Esta colaboración refuerza una alianza estratégica que permitirá impulsar nuevas oportunidades para la juventud y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del municipio.

El proyecto tiene como objetivo formar a 10 jóvenes del entorno rural, con y sin discapacidad, en competencias vinculadas al empleo verde, la sostenibilidad y el turismo inclusivo. Al tiempo que se contribuye a la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural de nuestro territorio. Para ello, el proyecto se desarrollará en tres grandes fases:
- Formación especializada de las personas participantes en señalización de senderos y elaboración de un estudio de viabilidad.
- Definición técnica y desarrollo de los proyectos de señalización.
- Señalización accesible de 35 kilómetros de senderos locales.
Esta iniciativa nace en Albasur, pero está pensada para generar un impacto directo en la comunidad. Los senderos, el patrimonio natural y las oportunidades de empleo forman parte del futuro de nuestros pueblos y de todas las personas que viven, trabajan y disfrutan del entorno rural. Desde Albasur queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba su implicación y compromiso con este proyecto, compartiendo una visión que entiende la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo rural como elementos inseparables.
Proyecto impulsado por la Fundación «la Caixa», en el marco de la Convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural, con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.