11/01/26
Con el comienzo del año hemos puesto en marcha el Programa “Voluntariado para la inclusión”.
Una iniciativa financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana y fortalecer el voluntariado como herramienta clave para la inclusión social.
En nuestro entorno existe un tejido asociativo diverso, pero con una baja participación en iniciativas de voluntariado, lo que está dificultando la creación de redes comunitarias estables y sostenibles. Por ello, desde Albasur hemos detectado la necesidad de activar, formar y acompañar a personas voluntarias que quieran implicarse en proyectos inclusivos y comprometidos con la transformación social. Apostamos por un voluntariado formado y responsable, alineado con un enfoque de derechos y con la participación activa de las personas con discapacidad. Entendemos el voluntariado como un apoyo que complementa la labor profesional y contribuye a generar comunidad.

El Programa incorpora a 31 personas voluntarias y permitirá reforzar distintas iniciativas de la entidad, tales como el club senderista, las actividades artístico-culturales de Personartes, proyectos de educación inclusiva o el campamento de verano inclusivo, entre otros. Todas ellas requieren del apoyo de personas sensibilizadas y comprometidas que ayuden a transformar barreras en oportunidades reales de participación.
Desde Albasur entendemos el voluntariado como una forma de construir comunidad, generar vínculos y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Este programa se enmarca en la línea de subvenciones destinadas a programas para la promoción, sensibilización y formación del voluntariado y para la gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones.