Hoy 15 de Julio se celebra el día de las habilidades de la Juventud.
Un día para recordar la situación de la juventud en la sociedad, oportunidades y dificultades a las que se enfrentan.
En España existen 475.629 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, aunque esta cifra ha bajado un 36.4% en el último año siguen siendo cifras preocupantes.
¿Pero que ocurre cuando vemos los datos de jóvenes con discapacidad en situación de desempleo?
El creciente desempleo juvenil se ve aún más marcado en jóvenes con discapacidad.
Podemos comprobar, que la tasa de paro es un 70% superior a la del resto de jóvenes en España, alcanzando el 58,1 % (menores de 25 años) frente al 34% general según el Instituto Nacional de Estadística.
El empleo es la base de la autonomía personal y del desarrollo, permitiendo así el crecimiento económico. Para ello, las Políticas Publicas específicas para la empleabilidad e inclusión laboral son fundamentales.
En Andalucía contamos con ayudas para el empleo con apoyo de personas con discapacidad como medida de inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo, dirigidas a empresas, aún así, el camino sigue siendo largo.
Desde la el Área de Formación y Empleo de la Asociación Albasur se mejora la formación y posibilidad de empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual, además de unidades de apoyo en el puesto de trabajo de forma continuada.
Encuestas realizadas por Adecco e INE