28/01/25
Este año comenzamos el Programa de «Creaccesibilidad. Promoción de la accesibilidad como derecho»
Desde Albasur reforzamos nuestro compromiso con los derechos de las personas con discapacidad con un nuevo programa centrado en la mejora de la accesibilidad universal. Nuestro objetivo es claro: garantizar que todas las personas puedan participar de forma segura, autónoma y en igualdad de condiciones en los espacios y actividades de nuestra entidad.
En Albasur sabemos que cuando adaptamos el entorno y los recursos pensando en cada persona —y no al contrario—, no solo facilitamos que la persona pueda gestionarse en sus rutinas, sino que también favorecemos su participación activa en la comunidad. La accesibilidad no es un añadido: es una condición básica para la inclusión.

Con este programa, aplicamos en nuestros centros los criterios DALCO (Desplazamiento, Aprehensión, Localización y Comunicación) recogidos en la Norma UNE 170001. De este modo, damos un paso más hacia la accesibilidad integral, cumpliendo con los requisitos legales, pero sobre todo, respondiendo a nuestra responsabilidad ética con la igualdad de oportunidades.
Además de las adaptaciones físicas y comunicativas, llevamos a cabo acciones de sensibilización y reivindicación sobre las obligaciones que tienen tanto las entidades públicas como privadas en materia de accesibilidad. Queremos que esta transformación sea también un proceso de empoderamiento colectivo: cuando las personas pueden usar y entender su entorno con autonomía, se convierten en defensoras de sus propios derechos y multiplican el impacto en otros espacios de la comunidad.
Avanzar en accesibilidad es avanzar en justicia social. Y en Albasur seguimos trabajando cada día para que esto sea una realidad.
Programa financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.