17/04/24
En España, la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 28,5%, lo que refleja una notable diferencia respecto al 68,1% de la población sin discapacidad.
Esta brecha es aún más pronunciada en el caso de las personas con discapacidad intelectual, cuya tasa de empleo es del 23,8%, 44,8 puntos porcentuales menos que la del resto de la ciudadanía.
Además, el 64,7% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca, lo que indica una baja participación en el mercado laboral. Esta situación se agrava entre los jóvenes con discapacidad, especialmente aquellos con discapacidad intelectual, donde el 74% de los desempleados nunca ha trabajado y busca su primer empleo en un mercado laboral competitivo.
Es fundamental que las empresas adopten políticas inclusivas que faciliten la incorporación de personas con discapacidad intelectual en sus plantillas. Esto implica no solo cumplir con la cuota de reserva legal del 2% para empresas con más de 50 trabajadores, sino también promover entornos de trabajo accesibles y ofrecer formación adecuada para garantizar una integración efectiva.
Desde la asociación Albasur, guiamos a empresas que deseen iniciar o mejorar sus políticas de inclusión. Ofrecemos asesoramiento e información sobre las bonificaciones y subvenciones existentes de cara a mejorar la imagen social de la empresa y el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial. Además, de muchas otras cuestiones de las que te informamos aquí:
gestión del talento -Consejería de igualdad 2024
Referencias a estos datos:
https://www.ine.es/prensa/epd_2022.pdf
https://www.fundaciononce.es/es/comunicacion/noticias/solo-una-de-cada-cuatro-personas-con-discapacidad-en-espana-tiene-un-empleo