Albasur

Albasur es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 15 de Junio de 1990.

MISIÓN

La misión de Albasur es apoyar el desarrollo de capacidades y oportunidades de la persona con discapacidad intelectual y su familia, potenciando su inclusión social desde un compromiso ético.

VISIÓN

Albasur es un referente en el trabajo con personas con discapacidad intelectual desde la ética y la calidad de vida de las personas, implementando programas de desarrollo de capacidades y oportunidades innovadores, desde una gestión transparente y solidaria, contando con un equipo de profesionales altamente cualificado e implicado en el proyecto que desarrollamos.
Como movimiento asociativo Albasur potencia el trabajo en red, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, generando las alianzas necesarias para ello, consiguiendo una amplia implicación de las personas que componen Albasur y del entorno.

VALORES

PARTICIPACIÓN: La persona con discapacidad intelectual se convierte en la verdadera protagonista de su vida. Las familias desarrollan su papel, hacia la persona con discapacidad intelectual y hacia ellas mismas, potenciando el propio desarrollo.

El entorno asociativo se involucra en los planteamientos que sustentan nuestra intervención, convirtiéndose en agentes de cambios en el entorno y de inclusión de las personas con discapacidad.

TRANSPARENCIA: En todos los aspectos de la gestión que realizamos

REFLEXIÓN/ ACCIÓN: Que nos lleve a reconducir de forma continuada nuestra acción. Somos personas que trabajamos con personas, estamos en un proceso de cambio continuo, por lo que la reflexión sobre la acción debe de ser continuada también, introduciendo los cambios necesarios en nuestras acciones.

LIDERAZGO DE LOS PROCESOS QUE SE EMPRENDAN: Consideramos que el trabajo con personas con discapacidad intelectual debe de centrarse en la persona, y estar totalmente impregnado de criterios éticos, y ser aplicado desde procesos de calidad. Debemos implicarnos en el entorno, en redes de personas con discapacidad intelectual u otros sectores, liderando la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como la exigencia de la inclusión de criterios éticos y de calidad en todas las acciones que se realicen.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD INTELECTUAL

DIGNIDAD

DERECHO: Tienen derecho a un trato digno y respetuoso, acorde a su edad, sin que las características derivadas de su discapacidad puedan servir de justificación para cualquier tipo de maltrato, menosprecio, abandono o descuido.

DEBER: No podrán ampararse en las características de su discapacidad para ejercer cualquier tipo de maltrato a otras personas, por lo que deberán aceptar que esas conductas sean controladas o evitadas.

LIBERTAD

DERECHO: Tienen derecho a realizar elecciones legítimas sobre los distintos aspectos de su vida, contando para ello con los apoyos necesarios.

DEBER: Deberán reconocer y respetar la libertad de los demás.

IGUALDAD

DERECHO: Tienen derecho a un trato en los servicios y actividades de Albasur, sin que puedan ser discriminadas por su conducta o nivel de funcionamiento.

DEBER: No podrán reclamar un trato preferente en relación a sus compañeros.

INCLUSIÓN SOCIAL

DERECHO: Deben tener igualdad de oportunidades de participación para crecer, desarrollarse y adaptarse al entorno. Para ello necesitan apoyos y medidas de discriminación positiva.

DEBER: Deberán respetar las normas sociales sin abusar de su discapacidad.

PARTICIPACIÓN

DERECHO: Tienen derecho a conocer la entidad, sus servicios y formas de participación. Derecho a conocer y poder contactar con los profesionales, representantes y cargos directivos.

DEBER: Deberán cumplir con sus obligaciones asociativas, con los apoyos necesarios. Comprometerse a prestar su colaboración y participación cuando sea requerida por parte de las instancias asociativas competentes.

TRANSPARENCIA

DERECHO: Tienen derecho a una información veraz y adaptada a su capacidad de comprensión. Derecho a la confidencialidad de la información.

DEBER: Deberán informar a Albasur, de forma leal y cierta, de sus datos de identificación y los referentes a su situación y estado.

REIVINDICACIÓN

DERECHO: Tienen derecho a defender la promoción de sus derechos en los ámbitos sociales y políticos que corresponda.

DEBER: Exigir información y formación sobre sus derechos individuales y colectivos. Mostrar actitudes de crítica constructiva y colaboración ante los obstáculos que se puedan presentar en el ejercicio de sus derechos.

CALIDAD

DERECHO: Tienen derecho a recibir servicios de atención integral y de calidad, que pongan en el centro a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. A contar con planes de mejora continua basados en evidencias y sistemas de evalución. Derecho a contar con cauces formales para presentar propuestas de mejora, quejas y sugerencias.

DEBER: De cumplir con la normativa reguladora y de funcionamiento, así como con la de convivencia. De colaborar con los recursos técnicos, humanos y materiales, dispuestos por Albasur para proporcionar una atención personalizada de calidad, respetando el uso para el que fueron destinados, nuestra misión y valores.

SOLIDARIDAD

DERECHO: A que Albasur sea firme y perseverante en su determinación por el bién común. A la igualdad de oportunidades, con normas y protocolos especiales para la adecuada atención a las necesidades de todas y cada una de las personas con discapacidad y sus familias, especialmente para aquellas en situaciones más grave de desventaja o exclusión social.

DEBER: Impulsar la solidaridad interna entre todas las personas, grupos y partes interesadas, así como la solidaridad con otras organizaciones y colectivos.

Teléfono de contacto: 957 542 144                   FAX: 957 547 024               email: info@albasur.org